jueves, 27 de enero de 2011

El cambio climático y los materiales.



Curiosamente en la investigación del cambio climático nada se desconsidera y en este caso quiero presentar
un artículo de pago que me ha llamado bastante la atención de The Royal Society of Chemistry publicado hace poco, precisamente el pasado 20 de enero por los autores A.L. Andrady y colaboradores con el título en inglés "Effects of solar UV and climate change on materials"  DOI: 10.1039/c0pp90038a.

En su resumen, que todo el mundo puede leer, habla de que está previsto un cambio climático de 1.1 a 6.4 grados centígrados para finales de este siglo y que esto puede repercutir en la velocidad de degradación de materiales expuestos al exterior, reduciendo su vida útil, un factor como son las radiaciones ultravioleta de onda corta UVA-B (280-315nm) generan múltiples reacciones químicas que se citan en el artículo con materiales especialmente sensibles como la madera para construcción, polímeros y el caucho de las llantas.

Es más complicado añadir más variables como la humedad, pero el artículo está especialmente centrado en la monitorización de compuestos que preservan materiales de construcción por un aumento de la radiación ultravioleta que se puede medir con tecnologías que llaman (Light-stabilization technologies) y que con toda seguridad es debido a un franco adelgazamiento de la capa de ozono en la estratósfera.

Bueno, agrego que hace poco se hablaba de una notable recuperación de la capa de ozono y sería interesante contrastarlo.

Recomiendo el artículo ampliamente.

Saludos.

1 comentario:

  1. Pare lógico pensar que la duración de ciertas instalaciones puede variar sensiblemente a la exposición a radiaciones, sobre todo si están realizadas con materiales plásticos.
    Me temo sin embargo que los que peor resistiremos los cambios seremos los seres humanos.

    ResponderEliminar